El ámbito de aplicación
A estos efectos se consideran únicamente los productos fabricados por las abejas y su posterior manipulación apícola por la apicultora. Se regirán por el presente acuerdo todos los trabajadores que presten sus servicios en los apiarios de PASTORADEABEJAS.
Estructura de la negociación
Todas las negociaciones se harán en el ámbito de empresa o centro de trabajo siempre respetando los turnos de trabajo de las abejas.
Vigencia del acuerdo
El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su firma y tendrá una duración de 1 año. Ambas partes se comprometen al final de la cosecha a un recuento de éxitos y fracasos.
En el caso de desacuerdo, durante la negociación, ambas partes buscarán la mediación para que el acuerdo se produzca. En caso contrario, las abejas tendrán el derecho de levantar vuelo e irse.
Normas supletorias
Para todo lo no previsto en este acuerdo, se estará a lo expresamente dispuesto por el sentido común, la generosidad y el buen hacer.
Derechos adquiridos
Se respetarán las condiciones más beneficiosas colectivas y no estarán sujeto a modificación. Es decir, si el lugar de trabajo de las abejas está al aire libre no se podrá modificar por otro lugar con mayor nivel de ruido o contaminación, provenga de donde provenga. Está determinadamente prohibido ir de mejor a peor.
Organización del trabajo
La organización del trabajo con arreglo a lo previsto en este acuerdo y en la legislación vigente, corresponde a las abejas, quienes lo llevarán a cabo a través del ejercicio de exploración del campo. Queda totalmente prohibido el uso de luces artificiales para prolongar las horas laborales. Cualquier iniciativa que implique la instalación de comida basura para aumentar el rendimiento laboral queda vedado.
Vestimenta
Los empleados deberán vestirse de acuerdo con su jerarquía:
La reina a rayas y con vestido de galas.
Los zánganos como le dé la gana ya que servirán durante poco tiempo.
Las trabajadoras lo más cómodas posible. Con el trajín que llevan no hay tiempo para vestuarios.
La apicultora y ayudantes: vestido de cabeza a pies en traje de combate. Si pueden, las abejas te van a picar. Si tú se lo permites se te considerará bobo y cualquier daño causado será deducido de tu nómina.
Calidad de los productos de la colmena
Las abejas producirán productos de alta calidad, siempre que se respete el que puedan trabajar en un entorno natural y libre de contaminación. Está totalmente prohibido cualquier modificación del producto para sacar beneficios económicos. Como mucho, la apicultura puede elegir los diseños de tarros y accesorios para que sean más apetecible al consumidor final.